Páginas

jueves, 28 de mayo de 2015

¿Te ha pasado que duermes durante horas, pero te levantas con más sueño?

Es una condición a la que algunos científicos llaman la “borrachera del sueño” y es causada por la afectación de ciclo biológico.

 
Las cosas son así: el cuerpo tiene momentos de sueño y vigilia, distribuidos en ciclos de 24 horas. A esto, se le conoce como ritmo circadiano. Como explica ABC, “lo normal es que el tiempo de sueño en un ser humano comience a medida que se apaga la luz solar” y que el de vigilia, arranque con el sol. La regulación de estos ritmos depende de las rutinas diarias y de que el cuerpo siga estas premisas.
Cuando hay sueño excesivo, esto no se cumple y puede que muchas horas de vigilia se empleen en el descanso. El problema, es que al cerebro le llega una información diferente a la que está experimentado. Wired lo explica en un ejemplo: “usted puede salir de su cama a las 11 de la mañana, pero las células empezaron a usar la energía de su ciclo diurno a las siete”. Esto implica que las cuatro horas, desde las 7 a las 11, ha estado gastanto energía. Esto, por supuesto, genera una sensación de fatiga.
¿Pero cuál es el problema?
El exceso de sueño no solo se traduce en una sensación de cansancio constante. Según un estudio de Harvard, dormir demasiado (al igual que dormir poco) es causa de pérdida de memoria a través del tiempo. Además, es un factor de riesgo para desarrollar diabetes, enfermedades del corazón y obesidad.
¿Cómo evitarlo?
De acuerdo con el artículo de Wired, una forma es la autorregulación del ciclo biológico o, lo que es lo mismo, dormir en la noche las 7 horas que se deben y mantenerse en vigilia durante el día.
Algunas maneras de ayudarse son:
* Para quienes se levantan antes de que salga el sol y duermen mucho buscando compensarlo, la recomendación de expertos citados por Wired es usar cortinas oscuras y luces artificiales en el cuarto, que imiten los momentos de sueño y vigilia.
* Al dormir, el cuerpo entra en una fase de reparación y si la habitación es incómoda (muy caliente, muy fría, cama blanda o muy dura), “su cuerpo va a pasar más tiempo en sueño ligero, superficial. Anhelando reposo, podrá dormir más tiempo”. Por eso, haga de su cuarto el lugar más cómodo del mundo.
* Si todo está bien con su cuarto, es hora de que acuda a un experto en sueño.

Te gusta este contenido? Siguenos en Facebook...https://www.facebook.com/MillonariosLinea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario